jueves, 14 de octubre de 2010

CHILE BAJO EL IMPERIO DE LOS INKAS


Imagen

Imagen

Reinado del Gran Inca Tupac Inca Yupanqui

Conquista de Chile: Araucanos y Mapuches

Durante su reinado, se realizó una expedición que inició recorriendo la meseta del Collao, Cochabamba y Tucumán. De Charcas se dirigió al sur y conquistó a los diaguitas de los valles transversales y a los picunches (grupo mapuche septentrional) que habitaban el Valle de Chile (el actual valle del Aconcagua o el valle del Mapocho) y algunas comarcas ubicadas al sur de él, fijándose así los límites del Imperio Inca, en una zona que convencionalmente los historiadores y la arqueología extienden hasta el río Maule. Tomó el camino de regreso por la costa pasando por Pica, Huantajaya, Ariacca, Tácana y en Sama tomó rumbo hacia el Cusco.

El cronista Pedro Cieza de León expresa que: "Caminó por toda la provincia del Collao hasta salir de ella, envió sus mensajeros a todas la naciones de las Charcas y Carangas y más gentes que hay en aquellas tierras. De ella, unos le venían a servir y otros a darles guerra... Yendo victorioso adelante de los Charcas, atravesó muchas tierras o provincias y grandes despoblados de nieve hasta que llegó a lo que llamamos Chile y señoreó y conquistó todas aquellas tierras, en los cuales llegaron mas alla del río Maule. En lo de Chile, hizo algunos edificios y tributáronle de aquellas comarcas mucho oro en tejuelos. Dejó gobernadores y mitimaes y, puesto en orden lo que había ganado, volvió al Cusco".

Encuentro Inca-Mapuche

Los incas llamaban promaucaes o purumaucas o purum aucca, a las poblaciones que no estaban sometidas a su imperio. Los incas sometieron a los pueblos del Valle de Chile quienes les pagaron tributos.

El Inca Garcilaso de la Vega en su libro Comentarios Reales de los Incas y el español Alonso de Ercilla en el poema épico La Araucana y otros cronistas, relatan la expedición Inca hacia el río Maule y su encuentro con los promaucaes . Este evento es conocido como Batalla del Maule. En esta campaña al sur se libró una guerra entre 20.000 incas de Yupanqui y 20.000 mapuches, al sur del Maule. El subgrupo picunche conocido como promaucaes por los españoles, enterados de la venida de los Incas se aliaron con los subgrupos Antalli, Pincu y Cauqui. Los incas enviaron parlamentarios para que reconozcan al Túpac Yupanqui como soberano.

Los purumaucas decidieron dar batalla y se enfrentaron por tres días con los incas. Durante el enfrentamiento hubo muchos muertos en ambos bandos y ningún ejército vencedor. Al cuarto día los purumaucas decidieron no enfrentarse. Los purumaucas se retiraron del campo de batalla cantando victoria los Incas.
Los incas evaluaron perseguirlos para continuar con la batalla o asegurar lo que ya habían conquistado. Finalmente deciden no continuar la conquista, sino fortalecer sus posiciones, administrar los territorios conquistados y mejorar la agricultura de sus nuevos vasallos para que sus vecinos aún no conquistados notaran su progreso. Los nuevos pueblos vasallos aceptaron de buen grado el dominio y obtuvieron ventajas de él.

"...duró la batalla todo el día sin reconocerse ventaja, en que hubo muchos muertos y heridos...El cuarto día...no salieron de sus alojamientos...los Purumaucas...se volvieron a sus tierras.......los Incas resolvieron en volverse a los teritorios que habian ganado y señalar el río Maulli por término de su Imperio y no pasar adelante en su conquista hasta tener nueva orden de su Rey Inca Yupanqui...El Inca les envió a mandar que no conquistasen más nuevas tierras, sino que atendiesen con mucho cuidado en cultivar y beneficiar las que habían ganado... "Inca Garcilaso de la Vega. (Comentarios Reales. Segunda parte. Libro VII. Capítulos 18,19,20)

Expediciones al sur del Maule

Datos aportados por crónicas españolas, tales como el Informe de Miguel de Olaverría o el del padre Anello Oliva en su Historia del Perú (publicada en una traducción al francés) indican que la expansión habría llegado más al sur, o que posteriormente se habría producido una última expansión o invasión más al sur hasta el río Biobío.

Miguel de Olaverría expresa que los Incas "conquistaron y subjetaron a todos los indios que avia desde la Serena asta el gran río de Biobio como oy se ve e aver llegado hasta el dicho rio por los fuertes que hicieron en el cerro del Río Claro, donde pusieron y tuvieron frontera a los indios del estado con quienes tuvieron muchas batallas" y el padre Anello Oliva expresa que: [i]El Inca sometió hasta el valle de Arauco, donde pasó el invierno, después de haber construido algunos fuertes. Sometió a continuación las provincias de Chillhue y de Chillcaras[/i].

Sin embargo. Una investigacion sostenida por el historiador José Antonio del Busto en su libro Túpac Yupanqui, prueba que el inca avanzó más allá del Maule y el Biobío, alcanzando hasta el Canal de Chacao, observando desde la orilla la Isla de Chiloé, el "fin del mundo" y, sin interés por conquistar esas tierras, regresó al gobierno del Tahuantinsuyo, tras su larga ausencia.

Justificar a ambos lados



13 comentarios:

  1. LOS INCAS SIEMPRE FUERON SUPERIORES Y LA HISTORIA LO DICE ...Y LOS PERUANOS DECENDEMOS DE AQUELLA GRAN RAZA RECONOCIDO A NIVEL MUNDIAL POR LOS APORTES AL MUNDO.........QUE ORGULLO SER PERUANO..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj pero los españoles los hicieron mierda de hecho fueron engañadps por ellos en cambio los mapuches no se rindieron y lucharon por mas de 300 años pero logicamente en sus escuelas les enseñan la parte positiva de su historia al igual que a nosotros y a todo el mundo

      Eliminar
    2. OYE INDIO CHILENO ANORMAL...ESTA ES OTRA FUENTE CHILENA...LA RESISTENCIA INCA FUE MAS DE 25 AÑOS.

      E INCLUSO LA CULTURA INCA,SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES Y LAS LUCHAS DE SUS PUEBLOS SIGUEN HASTA AHORA...A LOS MAPUCHES CHILENOS LOS APLASTARON Y DESAPARECIERON COMO CACA...LA CULTURA AUTOCTONA INCA PREVALECE Y RESISTE MAS DE 500 AÑOS...ENTONCES NO TENDRIAMOS LAS CULTURAS PARACA,CHIMU,KUELAP,CHAN CHAN,CARAL,CHIMU,MOCHE,LOS INCAS Y TODO EL INMENSO LEGADO CULTURAL QUE EL PERU LE HA DADO AL MUNDO...EN CAMBIO A LA INDIADA CHILENA LOS AMARRARON Y LOS DEPOSITARON EN RESERVACIONES COMO ANIMALES...POR ESTA Y MUCHAS RAZONES EL PERU ES UN PUEBLO SUPERIOR AUDS EN TODO...CON NUESTROS PROBLEMAS Y TRAGEDIAS SOMOS UN PUEBLO HEROICO Y SUPERIOR A UDS CHILENOS HUMAOIDES SUBHUMANOS.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. CHILENOS LES ROMPIMOS EL CULO Y SE HUMANIZARON,SI NO SEGUIAN SIENDO LOS MISMOS ANIMALES CUANDO LOS DESCUBRIMOS...APLAUDE AL QUE TE LIBERO Y ENSEÑO A SER ALGO MAS QUE UNA TRIBU DE CHILENOS PIOJOSOS.

    ResponderEliminar
  5. EL BRUTO CHILENO NO SABE LEER,SEGURO ESTA QUE SE SACA LOS PIOJOS,AGARRA UN LIBRO DE HISTORIA PARA QUE NO DES VERGUENZA AJENA Y SEGUIR HUMILLANDO EN EL CHARCO DE TU INFERIORIDAD Y ESTUPIDEZ...CHILENO MONGO CABEZA DE ASNO.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Son harto feos los hombres chilenos

    Videos

    31 - 35 años,Chile,Mujer secreto corregido por Dios Administrador

    No sé como decirlo, pero algo que todas sabemos es la fealdad de nuestros machitos chilenos. Puta que son feos, y se creen ricos.

    ¿Con qué cara critican a las mujeres si ellos son más feos que la cresta? No es como cuando una ve a esos buenos brasileños. No me gustan los negros, los normalitos no más, pero son más guapitos, y qué pasa con los chilenos? Cuando vamos por la calle o el metro ¿qué vemos? Sólo vemos gorditos espinillentos, con carita re fea y chicos la mayoría, no llegan ni al 1,64. ¿Qué pasó con el hombre chileno? ¿Esos mismos nos critican?

    Permítanme reírme en nombre de todas las chilenas, no tienen cara para criticarnos. ¿Por qué será que los hombres extranjeros vienen a Chile de paseo y dicen que somos como bonitas y nos halagan? Y los chilenos sólo andan preocupados por la silicona y las rucias teñidas, más encima tienen mal gusto. O sea, son feos, muy feos, guatones y pa más remate se visten mal, no tienen estilo, poleras largas como raperos y pantalones anchos, parecen payasos, no saben mezclar colores, mal gusto en todo.

    Chao feos, púdranse en sus críticas estúpidas, dan vergüenza ajena.

    regiagalla
    Secretos similares

    Ataque de caca (7)
    Tengo una malformación y no he culeado nunca (2)
    Odio a las todas las minas (3)
    Puta madre paren con los suicidas, gente de mierda, matense sin hacer show, pero esta al menos ama la música (2)
    Me voy a matar porque no consigo pega y eso (4)

    http://tengounsecreto.cl/18979/son-harto-feos-los-hombres-chilenos/

    jajaja hasta sus mujeres los miran como seres inferiores,por eso las chilenas prefieren venir al PERU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro a fornicar con monos, en la rama de alguna palmera, ja,ja,ja,ja,ja!!

      Eliminar
  8. MAL DE LA CABEZA ESTAN ESTOS INDIESITOS CHILENITOS SIEMPRE DISTORSIONANDO LA VERDAD,POBRES PAYASOS FRACASADOS DE ESTE CHILE PAUPERRIMO POBRE,MISERABLE E INFELIZ…FELIZMENTE NO TODOS LOS CHILENOS SON IMBECILES O SI? .

    ResponderEliminar
  9. Chilenitos…
    Aprendan a ser gente y después hablamos…uds son una tribu de indios salvajes semianalfabetos siguen siendo la basura de Sudamérica CHILENOS DE PORQUERIA.

    ResponderEliminar
  10. CHILENOS BABOSOS DE MIERDA CUANDO QUIERAN ILUSTRARSE MAS DE SU TRISTE HISTORIA DE CHILENADAS...LEAN ESTE BLOG PARA DESASNARLOS Y CONVERTIRLOS EN MENOS ANIMALES IGNORANTES CHILENOS.

    CHILENOS LEAN "CIVILIZANDO BESTIAS CHILENAS" PARA DEJEN DE SE MENOS IDIOTAS DE LOS QUE YA POR NATURALEZA SON LOS CHILENOS.

    Y TODOS CON FUENTES FIDEDIGNAS...ACA NO HAY ENGAÑOS,NI MENTIRAS...SI TE JODE LA VERDAD,ES PORQUE TE DUELE...PERO ASI ES...CHILENITO ABRE LOS OJOS Y SE MENOS BURRO.

    ResponderEliminar